El estudio de la física exige una comprensión clara de los objetivos que se plantea esta ciencia y del enfoque con que se afronta. Existen diversas subdivisiones de la física, una ciencia que, por la amplitud del campo de fenómenos que estudia, se suele subdividir en áreas de especialización diferenciadas.
Sin embargo, en este blog, intentaremos dar algunas ideas para facilitar su debida comprensión.
Objeto de la Física
Los seres humanos captamos el mundo a través de nuestros sentidos y, al menos en un primer momento, consideramos en la materia propiedades que se relacionan directamente con nuestras capacidades sensoriales (color, textura, peso, etc).
Estas propiedades pueden sufrir modificaciones de dos tipos: Físicas y Químicas.
- Las primeras solo alteran de manera pasajera el aspecto de los cuerpos y no son exclusivas de su particular naturaleza. Ejemplos: la gravitación o dilatación de un metal.
- Las segundas producen cambios permanentes y varían con la naturaleza de los cuerpos. Ejemplos: la combustión o la oxidación de un material.
La Física como ciencia se caracteriza no solo por los fenómenos que estudia, sino también por los métodos con que realiza esa tarea.
La Física frente a otras disciplinas científicas
La Física es una ciencia fundamental cuyas teorías resultan imprescindibles para otras disciplinas científicas, tales como la química, la geología, la astronomía e incluso la biología. El vídeo adjunto les brindará aún más información.¿Física = Exactitud?
La Física alcanza a ser exacta porque no se ocupa de lo complejo sino de lo simple. En todos los fenómenos busca aquello que se puede dominar con métodos matemáticos y adquiere su exactitud a costa de soslayar aquellos problemas que se resisten a ser abordados con tales métodos.
Derechos de Autor: Enciclopedia Integra 2.0 Editorial Océano. Física y Química para aprender y aprobar 1.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario